El Equipo GAP, en su sigla significa “Grupo de Apoyo Psicosocial”, que responde a la necesidad de un mundo cambiante y con amplia diversidad. Tiene la finalidad de operacionalizar con eficacia y eficiencia las diferentes demandas de apoyo pedagógico y socioemocional a niños que presentan algún tipo de necesidad educativa especial (NEE).

Paulina Sáez – Psicóloga – Coordinadora GAP

¿CUÁL ES EL ROL DEL EQUIPO GAP EN EL ESTABLECIMIENTO?

El equipo GAP tiene como rol fundamental, prestar apoyo a los alumnos que presentan algún tipo de Necesidad Educativa Especial, desde el ámbito pedagógico, psicopedagógico y psicoeducativo. Éste apoyo responde a la demanda de niños que cuentan con diversos diagnósticos que interfieren en su adecuado proceso de enseñanza-aprendizaje.

¿QUIÉNES CONFORMAN EL EQUIPO GAP?

El equipo GAP actualmente está compuesto por Coordinadora/Psicóloga, 2 psicopedagogas, 1 Educadora Diferencial,1 Psicóloga.

Paulina Saez

Paulina Saez

Coordinadora

Carolina Hidalgo

Carolina Hidalgo

Psicopedagoga

Camila Salgado

Camila Salgado

Psicopedagoga

Denisse Anuch

Denisse Anuch

Educadora Diferencial

Camila Bobadilla

Camila Bobadilla

Psicóloga

DÓNDE INTERVIENE GAP?

El equipo GAP responde a la demanda bicultural entre la ley de inclusión Francesa y Chilena, por tanto está abocada a prestar apoyo a los alumnos dentro del aula de clases, y en requerimientos específicos dentro del aula de recursos del equipo GAP que también está inserta dentro del mismo establecimiento con el equipamiento necesario, para efectuar un apoyo oportuno y atingente a las necesidades individuales de cada niño.

El alcance de intervención del equipo GAP es de MS a 7mo básico.

¿A QUÉ TIPO DE ALUMNOS ATIENDE?

GAP presta apoyo a una gran diversidad de alumnos, NNA (niños, niñas y adolescentes) que tienen algún tipo de diagnóstico en particular, como Trastorno de déficit atencional con y sin hiperactividad (TDAH), Dificultades específicas de aprendizaje (DEA), Trastornos del espectro Autista (TEA), Síndrome de Down y otros siempre y cuando presenten diagnósticos emitidos por profesionales idóneos.

¿CUÁL ES EL PROCESO PARA QUE UN ALUMNO SEA APOYADO POR GAP?

Para que un alumno reciba apoyo por parte del equipo GAP debe pasar por los siguientes pasos:

  • Derivación del profesor jefe según su evaluación diagnóstica.
  • Presentar informes diagnósticos de especialistas externos que permitan orientaciones básicas de trabajo al equipo GAP.
  • Evaluación por parte del equipo GAP (Periodo de observación y evaluación diagnóstica)
  • Trabajo colaborativo entre GAP y Profesor Jefe para evaluación de derivaciones.
  • Respuesta e ingreso de los alumnos, bajo consentimiento informado firmado por parte del profesor, apoderados y GAP para recibir apoyo del equipo.

¿TIENE ALGÚN COSTO?

Recibir apoyo de los profesionales que conforman el equipo GAP en el Lycée Claude Gay, no tiene ningún costo adicional asociado.

error: Este contenido está protegido!!!