Seleccionar página

Durante su visita al Lycée Claude GAY, el Embajador de Francia en Chile, el Excmo. Sr. Pascal TEXEIRA DA SILVA, coloco la primera piedra de la nueva zona de desarrollo sostenible, futuro Ecopark, en presencia del director general, Saïd ARGAZ y del presidente de la sociedad educacional francesa de Osorno, el Sr. Walter AVILA.

Estaban presentes también varios profesores y apoderados del colegio. Esta nueva zona Ecopark, que reunirá los proyectos Aula Viva y Punto limpio, fue presentada al embajador de Francia por l’architecto que lleva el diseño, Maria-Jose CALDUMBIDE.

 
 
El colegio desea reforzar la educación cívica de nuestros alumnos mediante la educación para el desarrollo sostenible. En los próximos meses se creará una nueva zona, de momento llamada simplemente Ecoparque, que servirá de laboratorio para proyectos medioambientales como la clasificación, el reciclaje, la plantación, etc. A lo largo de este año se presentarán las solicitudes de certificación medioambiental, tanto chilena como francesa (EFE3D).
 
Los contenidos educativos que se trabajan en las clases y que tienen como objetivo la obtención de estas certificaciones deben estar vinculados a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
 
Adoptados en septiembre de 2015 en una histórica cumbre de las Naciones Unidas, estos 17 objetivos se definieron a nivel internacional con el fin de erradicar diversas formas de pobreza, combatir la desigualdad, luchar contra el cambio climático y garantizar la preservación de los recursos y los ecosistemas.  El objetivo es garantizar el bienestar de las poblaciones y promover la solidaridad y la paz en el mundo.
 
El colegio, gracias a la implicacion de todos los miembros del « comité ambiental», que incluye a  dirección, profesores, padres y alumnos, ve en estos ODS la posibilidad de expresar y poner en práctica los valores que subyacen a su proyecto educativo.
Le lycée souhaite renforcer  l’éducation citoyenne de nos élèves à travers l’éducation au développement durable. Une toute nouvelle zone, pour l’instant appelé simplement Ecopark, verra le jour dans les prochains mois et servira de laboratoire aux projets environnementaux de tri, recyclage, plantation… Des demandes de certification environnementale, aussi bien chilienne que française (EFE3D), seront déposées dans le courant de cette année.
 
Les contenus pédagogiques travaillés dans les classes et qui visent l’obtention de ces certifications sont à mettre en lien avec les 17 objectifs de développement durable de l’ONU.
 
Adoptés en septembre 2015 lors d’un sommet historique des Nations Unies, ces 17 objectifs ont été définis au niveau international en vue d’éradiquer les diverses formes de pauvreté, de combattre les inégalités, de lutter contre le changement climatique, d’assurer la préservation des ressources et écosystèmes.  Il s’agit de garantir le bien-être des populations et de promouvoir la solidarité et la paix dans le monde.
 
Le lycée, grâce à l’investissement de tous les membres du « comité ambiental » regroupant direction, enseignants, parents et élèves, voit dans ces ODD la possibilité d ‘exprimer et de mettre en pratique les valeurs qui fondent son projet éducatif.